¿Qué efectos tienen las nuevas tecnologías en los adolescentes?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC, son todos los dispositivos o programas informáticos utilizados para procesar, gestionar, transferir o distribuir información. Abarcan desde tecnologías tradicionales como la radio y la televisión hasta otras de vanguardia centradas principalmente en Internet. Estas últimas pueden abarcar una amplia gama de dispositivos, siendo los más populares entre los jóvenes el ordenador, el teléfono móvil, la tableta, la consola de juegos y la televisión. Todos estos dispositivos tienen acceso al amplio abanico de alternativas de Internet, con una especial concentración en el mundo de las redes sociales en línea.


Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes 

Los adolescentes han podido beneficiarse plenamente de la revolución de la información que han supuesto las nuevas tecnologías, sobre todo Internet. Los jóvenes pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías de varias maneras: 

Potencian el diálogo. Las nuevas tecnologías han hecho posible que las personas hablen entre sí de forma continua y permanente, en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta. En otras palabras, los obstáculos de comunicación causados por la distancia han disminuido y casi han desaparecido.

Ayudan en el proceso de socialización. Los adolescentes utilizan aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger, así como redes sociales como Facebook e Instagram, para comunicarse. Los jóvenes experimentan la integración social en un grupo con el que pueden compartir sus intereses e incluso sus preocupaciones gracias a estas nuevas tecnologías. Además, el posible anonimato y la falta de contacto visual les anima a hablar y discutir temas que les resultaría extremadamente difíciles de tratar en una conversación "cara a cara".

El acceso a la información es sencillo. Sin necesidad de desplazarse ni de recopilar ahora ninguna información, las nuevas tecnologías han permitido acceder a todo tipo de material informativo de forma mucho más rápida y sencilla. Además, facilitan la recopilación de datos para sus investigaciones, así como la resolución de problemas comunes relacionados con la convivencia, los encuentros cotidianos, etc. 

Nuevos enfoques de la educación. Los jóvenes tienen ahora más acceso a la educación gracias a los webinarios (clases y seminarios en línea en directo en los que pueden participar), talleres, conferencias y otras oportunidades de aprendizaje en línea sin tener que asistir físicamente a ellos. Es una forma de instrucción que puede aumentar significativamente los conocimientos y fomentar el crecimiento de las capacidades mentales.

Diversión y ocio. Múltiples opciones de ocio y entretenimiento, como blogs, periódicos o revistas en línea, juegos, películas, programas de televisión, música, conciertos en directo, etc., son ahora accesibles gracias a la tecnología moderna.