0
Tümu

¿Ya podemos salir de casa?

0 Shares

Se termina la cuarentena y ¿ahora qué sigue? Te urge saber si van a abrir los cines, los centros comerciales, si ya vas a poder ver a tus amigas, a tu novio o al crush que tanto extrañas.

No puedes salir corriendo de tu casa y mañana irte a la escuela. No estamos aún en ese etapa, qué más quisiéramos, pero todavía no es así.

A partir del 1 de junio las autoridades anunciaron la reapertura de las actividades, sin embargo, el regreso será poco a poco y de acuerdo a un semáforo en el que cada color indicará qué se irá reactivando.

  • Rojo, quiere decir que la minería, la construcción y la fabricación de transporte ya pueden realizarse.
  • Naranja, podrán abrir todos los espacios públicos (plazas comerciales, parques, cines, etc.) pero el acceso estará limitado a grupos pequeños y con restricciones para personas vulnerables, es decir adultos mayores o con padecimientos crónicos.
  • Amarillo, estarán permitidas todas las actividades laborales, eso significa que probablemente tu papá o tú mamá van a regresar a trabajar desde su oficina.
  • Verde, reiniciarán todas las actividades, entre ellas las escolares. Podrás regresar a la escuela.

El color del semáforo irá cambiando por zonas, entonces no todos volveremos a las actividades al mismo tiempo. La reactivación será de acuerdo al lugar donde vivas. En las zonas donde haya menor riesgo de contagio, se iniciarán primero.

Aunque vamos a volver a las actividades, eso no quiere decir que te tienes que dejar de cuidar, no, para nada. El uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarte las manos con frecuencia y conservar las sana distancia cuando salgas de tu casa, seguirán siendo esenciales ¿por cuánto tiempo? No lo sabemos, ¿por qué? porque aún hay riesgo de contagio de coronavirus.

Muchos científicos en el mundo están trabajando para tener pronto la vacuna, se están haciendo pruebas en varios países y ya hay buenos avances, incluso se habla de que pronto estará lista, pero en tanto no esté disponible, tú, tu familia y todos, nos tenemos que seguir cuidando.

Sabemos que ya quieres salir, ver a tus amigas, ir a fiestas, hacer lo que hacías antes. Lo has hecho muy bien quedándote en tu casa sin ver a nadie, cuidándote. Lo importante ahora será tu capacidad para adaptarte a lo que sigue, para ser resiliente y mantener tu mente positiva, porque probablemente las cosas no van a ser igual que antes de la pandemia.

Algunas escuelas van a reducir el número de alumnos por clase, otras van a combinar actividades presenciales y online, quizá la compra de boletos para espectáculos y museos solo será en línea, tal vez en el cine las personas se sentarán dejando un asiento libre, y en los restaurantes y centros comerciales solo se podrá pagar con tarjeta para evitar el manejo de efectivo….

No estamos seguros de cómo serán exactamente las cosas a partir de ahora, pero sí sabemos que vas a seguir haciéndolo muy bien. No es fácil, se vale estar enojada, triste, sentirte frustrada, es natural que quieras volver a tu vida como era antes, y así será con algunos cambios y ajustes, te vas a adaptar solo ten paciencia ¡vas a estar bien!

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook