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Tümu

Tümu tips para tu autoestima

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Por Mónica Schekaiban, Psicoterapeuta
Especialista en terapia para adolescentes

Amarte y aceptarte es lo más importante para tu autoestima, pero con tanta presión y competencia… en la escuela, entre “amigas” (si son tus amigas no deberían competir contigo en sentido negativo, pero a veces pasa), en Instagram y en la publicidad que vemos todos los días (y que se empeña en hacernos creer que no somos suficientemente bonitas o buenas), no es fácil, pero TÚ puedes construir una autoestima alta y aquí te decimos cómo.

¿Qué es la autoestima?
Es la opinión que tienes de ti misma en cuanto a tu físico, inteligencia y tu nivel de confianza. Esto forma tu personalidad, que va cambiando con el tiempo.
Tu autoestima no tiene nada que ver con tu clase social o las cosas materiales que posees. Lo que hace que tengas una percepción errónea de ti, es que todo el tiempo te estés comparando con los demás.

¿Cómo se va formando tu autoestima?
Desde que somos chiquitas tenemos una imagen mental de quienes somos, que aspecto tenemos, en que somos buenas y cuales son nuestros puntos débiles.
Nuestra autoestima se forma primero con el amor, reconocimiento y comprensión que recibimos de nuestros papás y más adelante se alimenta de lo que vivimos en la escuela y nuestros amigos.

¿Cómo está tu autoestima?
Tu autoestima puede subir o bajar, dependiendo de las situaciones que vayas viviendo y cómo las vivas. Hay algunos síntomas que puedes identificar para saber si tienes autoestima baja o alta.

Baja
Cuando piensas que no vales y que no mereces el cariño de nadie. Te sientes insatisfecha, no te gustas, eres hipersensible a la crítica e indecisa. Siempre quieres complacer a los demás, no te atreves a decir «no» por temor a desagradar. Eres perfeccionista, te culpas por tus errores, te enojas con facilidad, siempre estás a la defensiva y críticas a los demás.

Media
Te sientes apta e inútil al mismo tiempo, acertada y equivocada a la vez. Actúas de forma incongruente, unas veces con sensatez y otras visceralmente. Y por lo general eres muy insegura.

Alta
Te sientes capaz y valiosa. Disfrutas de la vida, confías en ti y no te sientes culpable por cada cosa que haces, no te preocupas tanto por el pasado, aprendes de tus errores para mejorar. Vives con intensidad el presente, resuelves casi siempre tus problemas, sabes pedir ayuda a los demás. No manipulas, sino que identificas y enfrentas tus emociones. Eres empática y comprensiva.

¿Cómo subes tu autoestima?
● Auto reconocimiento: Es reconocerte a ti misma y a los demás. Saber distinguir tus necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, tu inteligencia emocional e intelectual. Es aprender a identificar cualidades en ti misma y en el otro. Lo expresas a través del agradecimiento o la felicitación.
● Auto aceptación: Es la capacidad que tienes para aceptarte tal como eres, con tus cosas buenas y malas, tanto en lo físico, intelectual, emocional y social. Te gustas, te quieres, eres segura de ti, de lo que eres, de como eres y de lo que tienes.
● Auto valoración: Es tu capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de ti, que te hacen sentir bien, crecer y aprender. Es cuando eres amorosa, honesta, leal, responsable, entregada, etc. Estás llena de bendiciones para dar y recibir de los otros.
● Auto respeto: Es cuando expresas y manejas sentimientos y emociones de forma correcta. Nada en contra de ti, ni de los demás, tratas a las otras personas como te gustaría que te trataran a ti.
● Auto superación: Eres consciente de los cambios que vives, de tus valores y reconoces tus emociones. Desarrollas y fortaleces tus capacidades y potencialidades. Aceptas y respetas a los demás. Estás siempre en constante superación y crecimiento. La admiración por otras personas te motiva a querer superarte, aprender y mejorar. Recuerda que la envidia te estanca y no te deja avanzar.

“Ser feliz es tu decisión”

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