0
Tümu

Terapia: un espacio para ti

5 Shares

Por Suiry Arellano, terapeuta de adolescentes.

Sólo tú sabes cuándo estás lista para ir a terapia. Ya sea que de la escuela te lo sugieran o tú lo pidas a tus papás, el caso es que tienes esa cita agendada y tal vez ya hiciste una evaluación previa. Los terapeutas son personas que estudiaron y tienen mucha experiencia en ofrecer apoyo para mejorar tu calidad de vida. Te ayudan a revisar lo que te ha pasado, tus pensamientos y emociones. Trabajan en una oficina o consultorio, que es un lugar privado y cómodo en el que te puedes sentir segura.

En la primera cita, el o la terapeuta va a establecer rapport contigo, esto quiere decir que es una cita para que se conozcan. Esta persona no está ahí para juzgarte ni para decirte qué está bien y qué está mal. Lo que quiere es acompañarte y ayudarte a estar tranquila y feliz. Todo lo que pasa dentro del consultorio es entre tu terapeuta y tú, por ética profesional no puede contarlo. La única excepción es si estás en riesgo o tienes que tomar una decisión muy importante, en ese caso, tu terapeuta te va a acompañar y ayudar a hablar con tus papás o con quien sea necesario. Ir a terapia es un premio que te das a ti misma, es un espacio para ti sola, para ver las cosas con calma y conocerte mejor.

La salud mental es igual de importante que la de tu cuerpo. Es cuidar que estés bien en tus emociones, en tu mente y en tus relaciones, para que cada día te sientas contenta y capaz. Cuidarla es fácil:

  • Lleva una rutina diaria que incluya comer sano, hacer ejercicio y dormir 8 horas a la misma hora.
  • Ten a tu familia y amigas muy cerca.
  • Reconoce y respeta tus necesidades y también tus límites.
  • Busca siempre personas y actividades que te hagan sentir bien, positivas y constructivas.

Tener una adecuada salud mental significa que te sientes cómoda contigo misma y con las relaciones que tienes con los demás, aunque a veces te enojes o te sientas triste, eso nos pasa a todos. De lo que se trata es que en general estés a gusto con tu vida y que cuando tengas un problema o situación difícil, sepas enfrentarlo y salir adelante.
La terapia es un espacio totalmente para ti y tu crecimiento personal, en el cual se construye una relación de confianza, comunicación y apoyo entre un especialista y tú.
La terapia te ayuda para mejorar síntomas de depresión, ansiedad, fobias, ataques de pánico, entre muchos otros.

5 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook