0
Futuro

¿Te conviene el homeschooling?

0 Shares

Este cambio de rutinas y de forma de estudiar hizo que muchas niñas se preguntaran qué tanto vale la pena seguir en la escuela o si vale la pena probar el homeschooling o la educación en línea. Antes de tomar la decisión, te respondemos algunas preguntas.

¿Es legal hacer homeschooling en México?

La Constitución y otras leyes garantizan el derecho de todos los niños de tener una educación, pero no se considera un delito no ir a la escuela. Es decir, no hay leyes que prohíban explícitamente el homeschooling.

¿Cómo se obtiene el certificado de secundaria o prepa si hago homeschooling?

SECUNDARIA: A través del INEA, que es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, puedes sacar el certificado de secundaria en un solo examen si tienes más de 15 años, o hacerlo a través de su programa para niños de 10 a 14 años. En este, tienes que aprobar 8 módulos de “educación para la vida y el trabajo” y 4 módulos diversificados. Tus papás necesitan presentar tu acta de nacimiento, tu CURP, tu certificado de primaria y la boleta del último año que cursaste en la escuela, para que solo tengas que cursar el equivalente a lo que te falta. 

  • PREPA: Tienes varias opciones. Una es hacer prepa en línea, hay muchas, como la del TEC, la de la Universidad de Guanajuato o la de la UNAM.
  • La segunda es hacerlo en un solo examen del CENEVAL, puedes descargar las guías y luego registrarte para presentarlo.
  • La tercera es elegir una prepa extranjera de un país donde el homeschooling sea legal, como muchos estados de Estados Unidos.

¿Y para regresar a la escuela?

Eso va a depender de la política de cada escuela. Muchas no reciben alumnos de homeschooling o secundarias/prepas abiertas, pero otras, incluida la prepa del TEC, se basan en los resultados de su examen de admisión y no en tu escuela anterior. 

En cuanto a las universidades, lo que necesitas es el certificado oficial de preparatoria que tiene el mismo valor que el que te da una escuela regular y que apruebes el examen de admisión, incluso si buscas estudiar fuera de México. En Estados Unidos, muchas universidades reservan lugares para niños que estudiaron en casa.

¿Quién me va a resolver mis dudas?

Aquí hay varias alternativas. Primero que nada, toma en cuenta que tus papás serán ahora los responsables de que aprendas y tal vez tengas que estar más tiempo estudiando con ellos. Pero tanto en línea como de forma presencial, puedes formar un grupito de niñas y contratar una maestra, o tomar asesorías sólo de las materias que necesites. Muchas plataformas de homeschooling y todas las prepas en línea tienen tutores. 

¿De qué me pierdo si hago homeschooling?

Para muchos especialistas, lo que más te pierdes es la parte social y emocional que desarrollamos al ir a la escuela, convivir con muchos más niños y tener diferentes puntos de vista sobre la clase. Pero hay otras formas de pasar tiempo con tus amigos y de descubrir otros puntos de vista, el chiste es que hacer homeschooling no sea razón para que te aísles del mundo.

¿Qué gano si hago homeschooling?

Depende 100% de ti y de tu personalidad. Esta forma de estudiar necesita mucho más orden y autodisciplina que ir a la escuela. No vas a tener a la miss ni a la directora atrás de ti. También vas a pasar mucho más tiempo con tus papás y hermanos, así que tendrás que ser más paciente con ellos y encontrar la forma de separar cuando estén en modo maestro y cuando estén en modo papás. Otra habilidad que desarrollarás es la autonomía y la capacidad de investigar por tu cuenta sobre muchos temas. Suena bien ¿no?

 

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook