0 Shares

¿Sientes que nadie te entiende?

3 octubre, 2019  Amistad

Cuando te sientes fuera del grupo o que nadie entiende lo que estás viviendo, es común que te sientas sola, aunque por ahí esté tu familia o tus amigas, es un momento de vulnerabilidad, en el que te sientes muy tímida o que no perteneces.

Empieza un círculo vicioso en tu mente, en el que te sientes incomprendida, entonces no platicas ni te abres, y por lo tanto, sientes que no perteneces. El círculo se rompe si enfrentas los miedos que hacen que te sientas ajena o que no te entienden.

Contesta este cuestionario para que te des una idea más clara de lo que hace que no te sientas comprendida.

  1. ¿Te cuesta trabajo confiar en los demás?
  2. ¿Te da miedo que la gente que quieres se vaya?
  3. ¿Te da pena alguna historia de tu infancia?
  4. Sientes que tus papás son muy exigentes
  5. ¿Sufriste algún tipo de abuso en tu infancia (físico o emocional)?
  6. Te da miedo que los demás te juzguen por lo que dices
  7. ¿Crees que si alguien te entendiera por completo, tú te sentirías mejor?
  8. ¿Cambias tu forma de ser para que alguien se lleve contigo?
  9. La gente te dice que no entiende muy bien lo que le estás diciendo

Si contestaste si a las preguntas 1 y 2 podría ser que te da miedo la intimidad, sentirte vulnerable con otras personas, o te cuesta trabajo abrirte aunque seas extrovertida.

Las respuestas 3, 4 y 5 podrían tener que ver con tu miedo a ser juzgada. Claro que hay que saber con quién abrirse, no a todos les contamos todo. Sin embargo, si no te abres, la gente no te conocerá por completo.

Si te identificaste con las preguntas 1 a 6, es posible que temas confiar en los otros, ya sea porque de niña percibiste que no recibías el cuidado que necesitabas. La gente siente que vas con cuidado y que no confías, por lo que se aleja.
Las respuestas afirmativas a las preguntas 7 y 8 son para que analices qué tan codependiente puedes portarte. Es buscar la validación de los demás hasta dejar de ver quién eres.

Cuando hablas de forma confusa, de acuerdo a la respuesta de la pregunta 9, lo que necesitas es aprender a comunicarte con más claridad.

7 cosas que puedes hacer si sientes que nadie te entiende

El miedo a la intimidad y el juicio, la falta de confianza y la codependencia son cosas que desarrollamos a partir de patrones aprendidos desde la infancia. No se quitan nada más con querer hacerlo, por lo que es muy recomendable buscar apoyo de un experto que te aconseje y te ayude a entender de dónde vienen tus miedos. Mientras tanto, puedes aplicar estas sugerencias para sentirte más abierta a los demás.

  1. Comunícate con mayor claridad

¿Hablas como torbellino? Checa si interrumpes a los demás. Cuando le dices a alguien que no te gustó o te hizo sentir mal lo que hacen, empiezas con “Tú haces” o mejor con “cuando pasa esto, yo me siento…”, que es una forma de abrir más la conversación. Si no estás segura qué te quiso decir la otra persona, ¡se vale preguntar!

  1. Cambia tu lenguaje corporal

Si cruzas los brazos cuando hablas, puede percibirse que estás a la defensiva. Si relajas los hombros y sonríes suavemente, te inclinas un poco hacia la otra persona y la miras a los ojos, estás prestando toda tu atención y eso relaja e invita a hablar.

  1. ¡No te aceleres!

Respira un poco y baja el ritmo de tu conversación. Después, date un ratito de calma. Si estás frustrada, piensa si es por la conversación o si es por que algo más te tiene enojada.

  1. No te tires al piso.

A veces, nos enganchamos con sentirnos incomprendidas. Como si eso te hiciera especial o única. Y de sentir lástima por ti misma. Qué flojera ¿no?
Vale la pena dejar atrás el beneficio de la autocompasión por el de sentirte parte de un grupo, por el de saberte escuchada.

  1. Empieza por ver lo que si te dan.

Sentirte incomprendida es decir “no recibo lo que necesito”. Pero no siempre es así, a veces, vale la pena cambiar un poco el punto de vista y ver qué hacen los otros para expresarte cariño y cercanía. No todo mundo hace exactamente lo que esperamos, pero lo hacen con la mejor intención.

  1. Y si…

¿Cómo te portarías con alguien si pensaras que te entiende a la perfección? Por qué no intentas tratar a esa persona con la que estás medio atorada de forma más abierta. Acuérdate que somos únicos y en lugar de estar reaccionando desde el enojo, ¿qué tal actuar contenta?

  1. Empieza por escuchar

Es fácil pensar que los demás no hacen un esfuerzo por entenderte. Que no ven lo que estás pasando, que no les interesa. Y si hoy, mejor, ¿te interesas tú por lo que ellos están pasando? ¿Aceptas los comentarios y los consejos de otros o te pones a contar algo sobre ti sin dejarlos hablar?

Imagina qué rico se siente cuando platicaste bien con alguien, cuando te sientes identificada y feliz con una amiga. Puedes lograr eso con más frecuencia, ¡no te cierres!

0 Shares