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Futuro

Qué puedes hacer para librarte del miedo

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Sentir miedo a veces es normal, ya que es una reacción natural de tu organismo ante algo o alguien que crees que te pone en peligro. Desde que naces tu organismo tiene algo que se llama instinto de supervivencia que te permitirá reaccionar cuando te sientas insegura.

El miedo te prepara para hacerle frente a una amenaza, ¿cómo? tu cerebro reacciona instantáneamente enviando señales que activan tu sistema nervioso. Esto provoca que tu corazón lata más rápido, que tu respiración también sea más rápida y que tu cuerpo bombee sangre a tus músculos, lo que te prepara para defenderte o salir corriendo. Sudas más de lo normal y puedes experimentar ciertas sensaciones por ejemplo en el estómago, en la cabeza y en otras partes de tu cuerpo.

Entonces, cuando enfrentas un peligro real, el miedo es bueno porque te previene para que te pongas a salvo de algo que te puede dañar.

En otros casos, el miedo te puede mover a hacer algo, por ejemplo a superar un reto o a lograr una meta. Piensa nada más cuantas cosas no has hecho a partir del miedo que sentiste.

Pero a veces el miedo es innecesario y negativo ¿por qué? porque cuando sientes miedo tu organismo también libera cortisol que es una hormona que te provoca estrés, que es malo para tu salud.

Ante la situación que estamos viviendo estos días, probablemente sientes miedo, lo cual como ya dijimos es perfectamente normal, en especial por lo que oyes en todo momento, en las noticias, en Internet, en las redes sociales… y a esto súmale que estás metida en tu casa sin poder salir, ni ver a tus amigas, ni hacer las cosas que quieres… ¡Uff!

¿Qué puedes hacer para liberarte del miedo y sentirte mejor?

  • No eres la única que está en esta circunstancia. TODOS, tus papás, tus amigas, tu crush, tus primos, tus maestros… están igual y no solo aquí, en el mundo entero. No es que solo tú estás aislada y tus amigas no. No es así, para nada ¡todos están en casa! y así será por las siguientes semanas.
  • Acepta las cosas como son, no como te gustaría que fueran hoy. “Quiero ir al cine con mis amigas” o “quisiera irme de vacaciones a la playa”… eso no es posible ahora. Más adelante lo podrás hacer.
  • Empieza a pensar y a actuar a partir de la realidad en la que estás. Elige lo que sí puedes hacer. Hay muchas cosas que puedes realizar en tu casa y en línea. Gracias a la tecnología puedes estar en contacto con los demás y el mundo de manera virtual todo el tiempo.
  • No es momento de pelearte con los demás. El miedo y la incertidumbre ante lo que puede pasar te ponen más irritable. Intenta no discutir con tus papás, no te pelees con tus hermanos. Nadie tiene la culpa de lo que está pasando. Son circunstancias ajenas que escapan a tu control y al de todos. Si te enojas y discutes con tu familia, solo harás más difícil la convivencia en casa.
  • Aprovecha para hacer lo que por falta de tiempo no has podido hacer. Organiza tu cuarto, ordena tu clóset, deshazte de lo que ya no te sirve… seguro tienes mil cosas pendientes y este es el momento de hacerlas.
  • Diviértete con tu familia. Platica con tu mamá, haz un tik tok con tu hermana, escucha música con tu papá, vean una película juntos, cocinen, hagan ejercicio…
  • Y lo más importante piensa que esto va a pasar, que es temporal, y que lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa.

Si tomas todo esto en cuenta, vas a mantener tu mente ocupada, te distraes, te olvidas del miedo y eliminas el estrés que te provoca.

Mejor ve el lado positivo de esta situación y aprovecha las circunstancias para hacer cosas diferentes. En tümu te estamos dando ideas de actividades que puedes realizar para aprovechar tu tiempo en casa. Es sorprendente todo lo que puedes hacer.

Solo piensa que todo regresará a la normalidad. Volverás a ver a tus amigas, podrás salir otra vez y harás lo que te gusta. Solo es cuestión de tiempo.

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