0
Tümu

Puedes ser lo que quieras

0 Shares

Parece que entras a segundo de prepa y es lo único que te preguntan los adultos.

¿Qué vas a ser? Como si ahorita no fueras una persona. En realidad, tu carrera no define quién vas a ser, si no qué vas a hacer. Y ten calma, ni siquiera es lo que vas a hacer el resto de tu vida. Dentro de 20 años, muchos de los oficios y profesiones van a ser sustituidas por inteligencia artificial. Es que el mundo en el que te va a tocar trabajar, no se va a parecer al que existe hoy.

Investigadores de las universidades de Yale y Stanford revisaron varios estudios que analizan si la pasión se descubre o se desarrolla. Que se descubra quiere decir que está escondida dentro de ti y la tienes que encontrar, que la desarrolles, quiere decir que va evolucionando y crece conforme vas aprendiendo y conociendo otras opciones.

Ellos creen que poner todos tus huevos en una sola canasta puede hacer que se caiga la motivación cuando empieces con la parte tediosa que tiene cualquier carrera. Recomiendan tener una mentalidad de crecimiento, que te permita cambiar si vas descubriendo más opciones que te atraigan. Algunos expertos recomiendan no elegir una licenciatura, si no diferentes diplomados que te den un abanico de conocimientos único. Es decir, encontrar tu pasión es algo que haces cada día, no un Aha! Moment que te ilumina de por vida.

¿Qué quieres estar haciendo una buena parte de tu día?
Los japoneses desarrollaron un concepto que se llama Ikigai. Quiere decir realizar lo que esperamos de nuestra vida. Es un dibujo que sirve para encontrar el propósito de la vida, y al conocerlo, cultivarlo. Para que descubras la carrera o el área que va contigo, empieza por ser una detective de ti misma.

Responde:
¿Qué tiene más valor para mí? ¿De qué actividades disfruto más? ¿Cómo me gusta aprovechar las primeras horas de la mañana? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Quién soy cuando me sueño de grande? ¿Con quién estoy?

Dibuja tu Ikigai
Escribe o dibuja tu respuesta personal en cada círculo, en el centro quedará tu propósito de vida y seguro que te puede ayudar a entender qué área o carrera va mejor contigo. Si tus intereses están en los círculos de “lo que te gusta hacer” y lo que “haces bien”, los otros dos círculos quedan inactivos y corres el riesgo de escoger una carrera en la que te diviertas pero no avances. Tu ikigai o pasión es la actividad en la que puedes usar las cuatro áreas al mismo tiempo: algo que te guste, hagas bien, la gente necesite y atraiga ingresos. Si tus respuestas son honestas, puedes pegar este dibujo en tu cuarto, porque te recuerda cómo acercarte a la persona que quieres ser.

Un buen ikigai tiene cinco pilares básicos.

No importa qué carrera elijas, estos pilares pueden ser tu llave de oro:

  1. Empieza despacio. Se trata de ganar experiencia, para volverte excelente.
  2. Lo que coincide con el ikigai es encontrar algo que te haga sentir viva.
  3. Elige una carrera que aporte al bien común y que lo que hagas sea sustentable.
  4. Alégrate por lo pequeño. Pon atención a momentos padres en el día que te hagan sentir en armonía contigo misma.
  5. Aprende a apreciar el aquí y el ahora.

 

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook