0
Tümu

¿Por qué te enamoras?

By 10 febrero, 2020febrero 11th, 2020No Comments
17 Shares

Uy el amor… ¡Quieres sentirlo! no dormir de la emoción. La cosa es que amor, claro que ya has sentido, por y de parte de tus papás, hermanos, amigas, hasta de tu perro. Pero el amor romántico es otro rollo. Lo sabemos. Es una emoción intensa que no se parece a otros amores.

¿Por qué te enamoras?
Cuando eres teen, estás desarrollando atracción sexual, emocional y modelando cómo te vas a portar de adulto. Por eso, no puedes evitar enamorarte ni tener uno o muchos crush. Es más, no lo quieres evitar. Una pareja te ayuda a sentirte segura e importante. El amor es una emoción poderosa, que, según los sicólogos, tiene tres características:

  • Atracción: la famosa química. Es cuando sientes mariposas en el estómago, te sudan las manos y te pones roja cuando lo ves.
  • Cercanía: es un vínculo que hay cuando compartes con tu galán lo que sientes y piensas, cosas que no le dirías tan fácil a otra persona. Eso es intimidad: hay confianza, comprensión y cuidado.
  • Compromiso: es la intención de estar con tu galán y él contigo, en las buenas y las malas que todas las relaciones tienen.

Ya te imaginas que estas tres pueden tener muchas combinaciones. Por ejemplo, cercanía sin atracción = tu amigo; atracción sin cercanía = crush. El amor es la combinación de atracción con cercanía. Por eso muchos amores nacen de un crush, del amor a primera vista y otros nacen cuando de repente, empiezas a ver a tu BF con otros ojos. En ese caso, ya había cercanía y surgió la atracción.

¿Crush o galán?
La primera vez que te enamoras es bien difícil saber si es pura atracción o es algo más. La atracción se siente súper intensa, física, literal te quita el sueño.
Te la pasas pensando en tu crush, escribes su nombre sin darte cuenta, escuchas una canción y te hace recordarlo. Uf, se siente como amor. Sin embargo, todavía no es. Falta que tengan esa cercanía emocional de la que hablamos.

¿Y si no dura?
Es normal para los teens durar unos meses. Estás buscando diferentes experiencias, mientras descubres quién eres, qué te gusta y qué te importa. Al ir creciendo, lo que esperas de tu galán va cambiando. Tal vez te importaba mucho divertirte o que fuera guapo, y ahora te fijas más en sus cualidades. En una encuesta, lo niños dijeron que de chicos se iban más por lo físico y las niñas por la sensación de cercanía con su galán. ¿Tú en qué te fijas?

17 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook