27 Shares

Por qué no conviene mandar nudes

3 octubre, 2019  Autoestima

Tener acceso a un celular, tableta o computadora te da la oportunidad de que tan solo con un click, descubras muchas herramientas que la tecnología y el internet proporcionan.

Existe mucha información de calidad que puede ayudarte a hacer tu tarea; conocer un lugar a miles de kilómetros de distancia; estar en contacto con tus amigos que viven en otro lugar; enterarte de múltiples situaciones que ocurren en el mundo; en fin, sabes de qué hablo.

La tecnología también tiene sus riesgos. Por ejemplo, ¿alguna de tus amigas ha enviado fotos o videos de su cuerpo desnudo o con poca ropa a otra persona por redes sociales? Por si no lo sabes, a esta práctica se le llama “sexting”. Tal vez lo hace por impresionar a otra persona, sentirse aceptada o por que alguien se lo pide. Y puede ser a través de Whatsapp, Facebook, tik tok, Snapchat o Instagram. Sin embargo, esta práctica es peligrosa, veámos por qué.

  • Enviar o publicar imágenes nudes, es decir, de tu cuerpo desnudo o en posiciones sugerentes puede hacer que lleguen a millones de personas. Esto significa una pérdida de tu privacidad y el riesgo de que tus fotos lleguen a una red de pornografía infantil.
  • Que todos vean tus fotos te puede hacer sentir triste, decepcionada, con miedo, nerviosa, y que no eres parte de tu grupo.
  • Podrías recibir ciberacoso o ciberbullying de alguno de tus compañeros/as, es decir, insultos, amenazas, chantajes, por las redes sociales o e-mail. También pueden humillarte o burlarse de ti en persona.
  • Algunas personas hasta podrían pedirte dinero para que no publicaran tus fotos, a esto se le llama extorsión.
  • Te expones a que algún adulto te persiga en internet para obligarte a que le envíes más contenido de tu cuerpo o proponerte algún encuentro sexual .
  • Si las imágenes o videos facilitan tu ubicación física, las personas sabrán dónde vives o a qué colegio vas.

Después de tantos riesgos ¿habrá algún beneficio?

Realmente muchas personas no aconsejan realizar este tipo de prácticas. Si tienes curiosidad de explorar tu cuerpo y conocerlo a detalle, platica con tus papás o alguna persona de confianza que pueda resolver tus dudas. Y no documentes, no hagas fotos o videos que luego te van a dar muchos dolores de cabeza y se pueden convertir en una pesadilla.

Recuerda…

Tu privacidad es muy importante durante toda tu vida. Piensa antes de publicar o mandar algo. Si alguien te presiona para que le envíes fotos o videos, pide apoyo a algún adulto.

27 Shares