0
Tümu

Los retos virales

0 Shares

En las noticias escuchamos retos que parece increíble que alguien pele, como dejarse caer de espaldas o ahorcarse. ¿Qué pasa en la mente de las niñas para que sientan que tienen que sumarse? Aunque no sean retos tan extremos, casi cada día aparecen challenges en las redes, algunos divertidos y sanos, otros potencialmente mortales.

El peer pressure o la presión por pertenecer es algo real. Las niñas hacen cosas que normalmente no harían con tal de sentirse aceptadas o admiradas por su grupo. Puede ser algo positivo, como escoger hacer un deporte o vestirse igual; o puede ser peligroso, como cambiar la manera en que hablan o sus hábitos. Súmale la presión por ser popular en las redes y te imaginarás que puede ser una combinación peligrosa.

¿Hasta dónde puede alguien hacer algo por un like, un share o un comentario en su Instagram o tik tok? Por eso, los retos virales, que parecen tontos y claramente peligrosos, son populares y hay muchas niñas que caen. ¿Cómo pueden los papás proteger a sus hijas del peligro en las redes sin aislarlas del mundo virtual? y ¿cómo pueden las propias niñas cuidarse de caer en retos negativos y peligrosos?

Omowalle Casselle, fundador de Digital Adventures, que enseña a los niños a trabajar con la tecnología, recomienda estos 4 tips:

1. Conocer qué retos están de moda. Revisar YouTube y Google, así como las redes sociales. Se puede poner en la búsqueda “reto en video”, “reto viral” o “reto”. Hay retos que son MUY peligrosos, como el de tirarse de espaldas, el de comer una cucharada de canela o el de echarle agua hirviendo a un amigo, y otros que son sanos y divertidos, como el de Karaoke o el del maniquín.

2. Platicar el riesgo que hay en un reto. A esa edad, las niñas pueden no estar conscientes del peligro, sobre todo porque ven que hay quienes lo hicieron y ahí están para contarlo. Es fácil truquear un video y que la persona no haya comido la cucharada de canela ni se haya tirado de espaldas.

3. Participar en retos que tienen una buena causa, como el Ice Bucket Challenge o la cubeta de agua helada, que atrajo mucha atención para la Esclerosis Lateral Amiotrófica y logró recaudar 115 millones de dólares.

4. Fomentar la creatividad para hacer videos para YouTube, tik tok y otras plataformas establecidas. Las niñas pueden participar en concursos de videos divertidos o de talento y crear contenido muy divertido y además, que pueden ir aumentado para tener su propio canal.

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook