0
Salud

Lo que pasa cuando te baja

By 5 diciembre, 2019diciembre 10th, 2019No Comments
0 Shares

Respuestas por el Dr. Ricardo Pineda Baltazar

¿A qué edad me debe bajar?
Ninguna niña es igual y el cuerpo tiene tiempos diferentes para cada quien. Es completamente normal que te baje entre los 9 y los 15 años. A las niñas mexicanas les baja en promedio entre los 12 y 13 años. Es común que te baje 2 a 3 años después de que tu cuerpo empieza a tener cambios como el crecimiento de tus boobs.

¿Cómo se me quita el cólico?
Con medicamentos analgésicos generalmente; también puedes hacer ejercicio físico para disminuir las molestias. A veces ayuda poner algo de calor sobre tu panza. Si de plano tienes mucho dolor, visita a tu doctor.

¿Por qué me pongo triste y estoy de malas cuando me baja?
Las hormonas juegan con nuestros sentimientos. Pero esta es la explicación científica: es el resultado de la interacción de tus hormonas con algunos neurotransmisores de tu cerebro. Suelen ser síntomas pasajeros, pero si persisten, se acompañan de otros síntomas o afectan tu vida diaria, debes consultar al ginecólogo.

¿Si me meto a nadar me deja de bajar?
¡No te confíes! cuando te metes al agua hay un cambio de presión y esto evita que la sangre salga; pero en cuanto sales del agua, vuelve a salir la sangre. Si vas a nadar, debes protegerte para evitar accidentes.

¿Es normal que los primeros días que me baja tenga mucha sangre?
Sí es normal. Preocúpate cuando tus sangrados duren más de 7 días y/o te cambies de toallas cada 1-2 horas los días de mayor sangrado; entonces, debes consultar a tu ginecólogo.

¿Es verdad que cuando me baja dejo de crecer?
No exactamente. Durante tu adolescencia (pubertad) se acelera tu crecimiento, lo cual ocurre alrededor de los 12 años. Por lo general, las niñas tienen su primera menstruación después de que alcanzan su pico máximo de crecimiento y a partir de ese momento seguirás creciendo durante aproximadamente 2 años más. Sin embargo, no todas las niñas crecen igual, ni al mismo ritmo. Tu crecimiento depende de factores como tus genes, tu raza y tu desarrollo durante la adolescencia.

Recuerda seguirnos en @TumuGirls donde todos los lunes respondemos las preguntas de #tümusinpena

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook