0
Tümu

La violencia no es normal

0 Shares

La violencia no es normal. Dejemos de normalizarla.

“Si me violentan, pido ayuda inmediata”
“Si veo un acto violento, denuncio”
“No formo parte de actos violentos, ni activa ni pasivamente”

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

Empieza por desaprender comportamientos violentos que no son normales.

Desaprende. Yo no fui parte del problema. Sólo me quedé a ver cómo le daban una paliza… estuvo cañón.  Ah, y la grabé, pero equis.

Ser testigo de un acto violento y no hacer nada es casi igual de grave que cometerlos. Grabar estas situaciones magnifica la violencia, la normaliza y la perpetúa.

Reaprende: Si veo un acto violento de inmediato pido ayuda a las autoridades. No me pongo en riesgo físicamente pero sí denuncio.

 

Desaprende. Es súper romántico que mi novio sea ultra celoso y se enoje conmigo cuando cree que estoy hablando con otros niños ¡Ay lo amo!

La cultura nos ha enseñado que los celos son sinónimo de amor. ¡NO! Los celos, especialmente cuando limitan, insultan y/o amenazan son una conducta violenta, que puede escalar y terminar en tragedia.

Reaprende: Los celos no son románticos. Que tu pareja limite tus actividades, acciones y/o conductas es violencia. Aléjate inmediatamente de esa persona.

 

Desaprende. A veces yo soy la que provoca que mis papás me peguen, pero ya estoy aprendiendo a portarme mejor para no hacerlos enojar tanto.

Hacer enojar a los papás es parte de la vida. Pero la educación y el respeto no se logran por medio de conductas violentas hacia las hijas. La violencia física y psicológica deja secuelas muy graves.

Reaprende: La violencia familiar nunca es justificable. Pide ayuda y denuncia.

 

Desaprende. Lo que pasa es que esa niña se viste horrible y huele mal, así que decidimos que nadie le va hablar para que no nos infecte ¡ew!

Aislar, humillar y marginar es una forma de violencia psicológica que hace mucho daño y deja secuelas profundas, especialmente cuando esto sucede en la niñez y la adolescencia.

Reaprende: Aunque alguien me caiga mal, la respeto como persona y no promuevo daño ni una violencia colectiva.

 

Desaprende. No es que mi papá sea violento, es que a veces toma alcohol y eso hace que se ponga de malas y le pegue a mi mamá.

El alcohol y las drogas no son los causantes de la reacción violenta de una persona. Ese problema ya lo tiene y el consumo de sustancias simplemente lo saca más fácilmente de sus casillas.

Reaprende: Aunque el alcohol y las drogas son un factor de riesgo para la violencia, no se pueden usar como pretexto. El alcoholismo, la violencia, la drogadicción y la codependencia son condiciones que deben tratarse.

 

Desaprende. Esa zorra se metió con mi novio, así que yo compartí sus fotos desnuda a toda la escuela. Sólo estoy defendiendo lo que es mío.

La violencia cibernética existe y hace el mismo daño que la violencia psicológica.

Reaprende: Los problemas se enfrentan. Violentar la intimidad de una persona, aunque creas que se lo merece, no es el camino. Hoy se castiga con cárcel.

 

Desaprende. Soy super mala para geografía y mi maestra se burla de mí enfrente de todo el salón. Dice que soy una tarada, que mejor deje de estudiar y me ponga a vender chicles.

La burla y la humillación de un superior es una forma de violencia psicológica. Esto afecta directamente tu autoestima y la forma en la que crees en tus capacidades.

Reaprende: Tener bajas calis en una materia, no es una razón para que NADIE te humille.

 

Desaprende. Los hombres son naturalmente más violentos que las mujeres. No se puede hacer nada… así es.

Falso. A los hombres se les ha “permitido” tener conductas violentas porque se relacionan con su “hombría y su fortaleza”. Si cambiamos la forma en la que educamos a niños y niñas esto va a cambiar.

Reaprende: Quien tenga conductas violentas, hombre o mujer, debe tener consecuencias. Quien sea violentada (o) debe recibir apoyo, hombre o mujer.

 

Desaprende. Bueno, lo que pasa es que salió vestida como zorra y a las 12 de la noche en un bar lleno de hombres. ¿Pues qué esperaba?

Esperaba salir a divertirse. No podemos seguir educando a las mujeres con la idea de que “ellas se lo buscaron”, las agredieron por la forma en la que iban vestidas o se maquillaron.  Debemos educar para que las personas que agreden sean responsabilizadas por sus acciones.

Reaprende: Quien violenta a una mujer, es responsable de sus acciones, independientemente de cómo se vistió o a qué hora salió. Dejemos de culpar a las víctimas.

 

 

 

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook