0
Tümu

Generosidad

22 Shares

La generosidad, no es solamente dar dinero y regalar cosas.

La generosidad es la capacidad que tenemos para compartir cosas materiales, pero también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda. Es un rasgo de bondad y empatía.

En esta temporada se habla mucho de compartir. Pero la verdad es que también nos emociona (¿un poquito más?) lo que nos van a regalar. Pero hablemos de la importancia de saber dar y saber recibir.
¿Te acuerdas cuando eras chiquita y le hacías un dibujo a tus papás? Lo más emocionante era cuando llegaba el momento de dárselos y ver su cara cuando lo recibían. ¿A poco no? Es que regalar te hace sentir bien porque tu cerebro reacciona y libera químicos que son como toques de felicidad.

Ser generosa no se trata sólo de dar algo. Se trata de compartir; tu tiempo, tus pensamientos, tu corazón. Y compartir no sólo se trata de hacerlo con personas que quieres. También pueden ser causas que te necesitan; el planeta, tu familia, tus amigos…

¿Te empieza a hacer sentido?
Imagina que tienes todo lo que quieres, los tenis de estrella que sueñas, los jeans que te quedan perfecto, la cadenita con tu inicial, una bolsa de makeup, calificaciones de puro 10, viajes a tu destino favorito, literal, todo. Ahora imagina que estás completamente sola y no tienes con quien compartir tu emoción de tenerlo todo.

¡EXAAACTO! ¿Ya viste que compartir también se trata de poder platicar con alguien cosas que te ponen feliz? ¡O TRISTE! O emocionada, asustada, enamorada…. Pero sólo dar y no ser capaz de recibir no está cool. Saber recibir también es una forma de generosidad.

Imagina que tu amiga te presta el outfit que tú llevas amando durante meses -el que sueñas tener. Tú gritas de felicidad porque no puedes creer que te lo prestó. Ella se emociona tanto de verte así que cuando te lo pones, se lo enseñas y ella dice ¡¡¡WOWWWWW se te ve divino!!!!
¡Hoy vas a ser la reina de la fiesta! ¿Cómo te hace sentir? Increíble, ¿no? Es que tu amiga no sólo compartió su outfit favorito, fue generosa con sus palabras para celebrar lo bien que se te ve. Seguramente eso te hizo sentir que volabas. Y eso la hizo sentir feliz a ella.

Porque la generosidad o el compartir crea un círculo virtuoso de felicidad… similar al de agradecer.

Hagamos dos ejercicios de compartir.

  1. Anota en una hoja de algún cuaderno 5 cosas que puedes hacer por alguien más y que lo haga feliz: Por ejemplo, para tu familia puede ser hacer una foto para cada quien; para tu BFF, compartir tu lunch con ella; para tu comunidad, hacer una colecta de juguetes; medio ambiente, recoger basura en la playa (o en tu calle); o para un anónimo puede ser invitar unas papás para un niño que no lleve dinero para el lunch de la escuela.
  2. ¿Te has puesto a pensar realmente en qué es lo que más disfrutas compartir, regalar o recibir? En tümu te proponemos hacer una listita para ayudarte a conocer mejor lo que más te gusta, en una hoja escribe 3 cosas que te gusta de compartir, 3 de regalar y 3 de recibir.
22 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook