Amistad

Ellas hablan

0 Shares

Por María Fernanda Rodríguez Castañeda

Además de que ser teen implica estar confundida y molesta a ratos con el mundo, a veces, por circunstancias de la vida y de la biología misma, nos inunda una tristeza profunda que clínicamente se conoce como depresión y que se disfraza de muchas otras cosas.

En mi caso se disfrazó de ira e incomprensión, de conductas dañinas y de rebeldía, que por mucho tiempo pensé que era parte de la etapa que estaba viviendo y que se me iba a pasar. Por eso no le presté atención pues no podía reconocer lo que estaba sintiendo y no sabía cómo expresar mis emociones. Aunque pude pedir ayuda y recibí diferentes terapias, no fue hasta que pasaron varios años y a que lamentablemente toqué fondo, que busqué diferentes alternativas, tanto de medicamentos, terapia y lo más importante, cambié mi estilo de vida.

Me ayudó a recuperarme hacer cosas que antes hacía que me gustaban y desarrollé nuevos hábitos. Todo eso mejoró mi autoestima y mi salud física y mental. Retomé el deporte, cambié lo que comía por una alimentación balanceada, empecé a leer, a salir con gente positiva y a recuperar mi vida social. Con la terapia aprendí a expresarme y a comunicar mis emociones de manera asertiva, escribiendo y hablando acerca de cómo me sentía.

En base a mi experiencia con la depresión, la adolescencia y la salud mental puedo compartirles estas lecciones de vida:

1. Llenen su cabeza de cosas positivas.
2. Crecer duele.
3. El dolor no cura al dolor.
4. Hay varios tipos de amor… pero lo importante es que todos necesitamos amor.
5. Todo tiene solución y la vida SÍ mejora.

Por último, la pieza clave para salir adelante fue entender que ayudando y sirviendo a otros desde lo que viví y lo que sentí, podía darle un nuevo y verdadero sentido a mi vida y no sólo eso sino que, el poder dar un testimonio desde la posición que estoy ahora, llena de sueños, de proyectos, de alegría y de deseos de vivir, también puede salvar vidas.

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook