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Futuro

El duelo

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Perder a un familiar o una persona cercana a ti es una de las experiencias más difíciles por las que vas a pasar.

Superar su muerte no es fácil.

Sientes mucha tristeza, coraje, desesperación, impotencia, miedo y otros sentimientos que son completamente normales.

Tras la pérdida de esa persona viene el duelo que es un proceso por el que necesitamos pasar para procesar nuestro dolor, superar esa situación difícil, adaptarnos a las nuevas circunstancias para después sentirnos mejor.

Pasar por el duelo no cambia tu esencia, ni lo que eres y tampoco te hace una persona débil, al contrario, te fortalece.

El duelo es como una herida que necesita sanar, así que tómate el tiempo que necesites para superar tu pérdida y vívelo como tú quieras. Compararte con alguien que también pasó por una pérdida, solo va a hacer que te sientas peor.

Al final lo que importa es veas tu pérdida como un aprendiza que tuviste que pasar para crecer.

¿Sabes que el duelo tiene varias etapas? 

Cuando pierdes a un ser querido pasas por una serie de etapas, cada una tiene un significado y un razón específica. Estas son esas etapas:

  1. Negación. Te rehúsas a aceptar lo que te pasó.
  2. Sientes mucho coraje y buscas culpables.
  3. Negación. Imaginas que puedes cambiar lo sucedido.
  4. Depresión. Sientes un gran vacío, mucha tristeza y te deprimes.
  5. Aceptación. Asimilas lo que pasó y entiendes que la vida sigue.

¿Qué puedes hacer para superar la muerte de tu ser querido? 

  • Despídete de esa persona.
  • Reconoce tu dolor e identifica qué es lo que más te pone triste.
  • No te castigues por lo que estás sintiendo, libera tus sentimientos.
  • No busques culpables ante una situación que ya pasó y no puedes cambiar.
  • Habla con alguien cercano sobre la muerte de esa persona.
  • Recuerda las cosas lindas que te enseñó la persona que perdiste.
  • Pídele perdón si crees que hiciste algo que la lastimara y perdónate por ello.
  • Quédate con los momentos felices que vivieron juntos.
  • Consiente con algo que te guste, tómate algo rico.
  • Reconforma a tu corazón con algo que te de alegría… escucha música, lee un libro, lo que a ti te haga sentir mejor.
  • Saca la energía acumulada haciendo alguna actividad física.
  • No te encierres. Si sales no quiere decir que eres insensible ante tu pérdida.
  • Regresa a tus actividades cuando te sientas lista para hacerlo.
  • Toma terapia psicológica si lo necesitas. La mayoría de las veces no podemos salir solas de esto.
  • En la medida de lo posible piensa positivo y agradece por la vida que tienes.
  • Acepta que la vida cambia en un instante y la muerte es algo natural por lo que todos vamos a pasar.
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