0
Autoestima

No puedo con el divorcio de mis papás

By 17 octubre, 2020octubre 23rd, 2020No Comments
0 Shares

Por: Frida Marcovich y Thelma Nasielsker de Crece Libre

IG: @crece_libre y @frida_marcovich_psicologa

Si tus papás o tú necesitan apoyo terapéutico te puedes comunicar al 55 5965 1404 o manda un email a: crecelibremexico@gmail.com y marcovichfrida@gmail.com

Frente al divorcio de tus papás tú puedes llegar a tener muchos sentimientos encontrados que cambian constantemente: por un lado, un gran alivio al ya no tener que ser testigo de peleas o discusiones constantes entre ellos, pero por el otro, puedes sentir tristeza, enojo, miedo y una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro. Expresar estos sentimientos de una forma positiva es sano y te ayudará a entenderlos y a acomodarlos.

Los papás se pueden divorciar por varios motivos como pueden ser :

  • Deciden que ya no pueden o quieren seguir viviendo juntos debido a que  su relación es tóxica, se enojan y pelean mucho.
  • Porque ya no son felices juntos, los sentimientos del uno por el otro cambiaron.
  • Porque uno de los padres está dañando a su familia debido a violencia intrafamiliar, o por una adicción como el juego, alcohol, drogas, etc.

Si tus papás se divorcian es posiblemente que empieces a tomar el lado de uno de tus padres, culpando al otro. Y esos sentimientos te pueden causar mucha culpa. 

En ocasiones también puedes sentirte responsable del divorcio, pensando que debido a que no te portaste bien, eres la culpable de su separación. Eso no puede estar más lejos de la verdad, el divorcio es una decisión de pareja debido a cuestiones de ellos mismos. Nada de lo que hagas o dejes de hacer va a cambiar la situación.

Dependiendo de como evolucionen las cosas, posiblemente tú y tus hermanos tendrán que ajustarse a ciertos cambios en su vida. Ta vez tendrán que mudarse de casa o hasta de ciudad, tendrán que acostumbrarse a pasar tiempo por separado con cada uno de sus padres o hasta a ser mediadores de la comunicación entre ellos.

Todo esto en un principio será un poco complicado pero seguramente con el tiempo, todo se irá acomodando y tomando su lugar.

Es importante que te quede claro que ambos quieren mucho a sus hijos y que la relación padre-hijo normalmente no se afecta.

Qué puedes hacer para que la situación sea más sencilla:

Puedes pedirles a tus padres que:

Eviten en lo posible utilizarte a ti como mediadora. Que todos los asuntos de acuerdos sociales, legales o económicos los hagan en privado entre ellos y que no te hagan a ti comentarios negativos sobre el otro. Aclárales que los dos son tus padres y que tú los quieres a ambos independientemente de sus conflictos de pareja. 

Si ves que no puedes hablar con ellos cara a cara, escríbeles una carta expresándoles tus sentimientos.

Que traten de llevar la mejor relación posible basándose en el respeto y la empatía del uno por el otro.

Compárteles tus dudas y  miedos sobre lo que sucederá con ustedes. Y explícales que es importante para ti conocer las decisiones que van tomando y que te involucran.

Si la situación se presta, trata de pasar tiempo con ambos. Compárteles tus actividades y pídeles que te gustaría que en la medida de lo posible, ambos te acompañen a tus partidos, eventos, funciones de ballet, etc.

Trata de ser resiliente, una crisis puede ayudarte a encontrar lo fuerte que eres y a salir exitosa y con nuevos aprendizajes de la nueva situación. Por ejemplo, el que seas un apoyo importante para tus hermanos o hasta para alguno de tus padres.

Cuídate a ti misma, haz deporte, come sano y  trata de no descuidar la escuela y tus obligaciones. Plantéate metas a corto y largo plazo y trabaja para cumplirlas. Ocupa tu tiempo con actividades que disfrutas ya sea en actividades deportivas, artísticas o simplemente pasar tiempo con amigos o familiares. Eso te ayudará a distraerte y lidiar con la situación.

Si ves a tus papás muy enojados, tristes o angustiados por el divorcio puedes aconsejarles que busquen la ayuda de un profesional. Sería prudente que si tú necesitas ayuda también la busques. Hablar de lo que nos angustia y poder encontrar opciones para mejorar la situación hace una gran diferencia.

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook