0 Shares

Do’s & Don’ts ¿Cómo estudiar mejor?

3 octubre, 2019  Futuro

Si desde chiquitas hasta que somos jóvenes vamos a la escuela, estos consejos y técnicas sencillas mejorarán nuestra capacidad de estudio y nos evitarán muchísimas preocupaciones.

Si las aplicas a tu rutina es probable que tus resultados cambien de manera positiva.

Do’s para estudiar mejor

  1. Divide el tiempo de estudio

Es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite para cada sesión. Lo ideal es que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, para asimilar con mayor facilidad la información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa.

  1. Crea una rutina

Proponte un horario de estudio y síguelo. Estudiar por la noche no es recomendable porque nuestra capacidad de concentrarnos es baja. Además, acostumbrarnos a un horario hará más fácil que no nos saltemos los ratos de estudio.

  1. Crea notas en fichas u hojas

Subrayar textos ayuda a crear referencias pero no permite memorizar la información. Hacer esquemas y pequeños resúmenes en fichas nos obliga a repensar la información que hemos leído y, además, hace más fácil crear combinaciones de notas que nos ayudan a entender mejor lo que leemos, ya que podemos juntar o separar los trozos de papel del modo que queramos para asimilar la información en el orden deseado ¡como un rompecabezas!

  1. Antes de comenzar, prepara tu material de estudio

Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te levantes para ir a buscar cosas y te distraigas. Organiza los libros y otras herramientas que necesites antes de sentarte, así podrás ser más eficiente durante tus horas de estudio.

  1. Proponte una unidad de estudio para cada sesión

Fija un tema a estudiar y estúdialo. Organizar información relacionada entre sí para que la información no esté dispersa. Al final crea un mapa mental de los temas en el texto y enfócate en alguno de ellos.

  1. Practica constantemente

Si tienes la posibilidad, evalúate con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estudias. Te ayudará a detectar fallos y además te servirá para medir tu progreso y, por lo tanto, a mantener alta la motivación, lo cual también repercutirá positivamente en tu rendimiento.

  1. Explica lo que aprendiste a otra persona

Cuando le cuentas a otra persona con tus propias palabras lo que has aprendido es el consejo para estudiar más valioso. Repasar te servirá para asimilar mejor lo que habías estudiado antes. Además te darás cuenta de lo que sí aprendiste y que lo te falta por comprender.

  1. Comparte estos consejos con tus amigas y planeen una tarde de estudio juntas.

Don’ts Si quieres acabar rápido, mejor evita:

  • Tener distracciones. En tu lista deben estar las redes sociales, celular, televisión, videojuegos, música que no te permita concentrarte. Haz lo posible por aislarte de todos ellos durante los ratos de estudio, serán solo 30 minutos. No caigas en la tentación.
  • Memorizar la información. No tiene sentido recordar datos aislados. Piensa, en similitudes y diferencias entre conceptos, puede haber información conectada que a primera vista no parezca así.
  • Preferir ir de fiesta o hacer otra actividad por evitar estudiar.
  • Dejar todo hasta la noche antes del examen. ¡No funciona!

El conocimiento es infinito y te puede ayudar a comprender gran parte de tu vida si lo recibes con los brazos abiertos ¡anímate a aprender a aprender!

0 Shares