0
Amistad

Cosas que juzgamos entre mexicanos

0 Shares

Hemos aprendido conductas que a veces ni sabemos que están mal, que ofenden o que lastiman.
Ser mexicanos es algo que nos debe unir… no separar. ¿Te ha pasado alguna de estas?

  • Desaprende a usar la palabra Naco. Es una palabra que cuando la dices, asumes un rol de superioridad que sólo demuestra poca educación. Reaprende que la palabra NACO no está en tu diccionario.
  • Desaprende a juzgar a una persona por la colonia donde vive.  ¿Te acuerdas cuando Donald Trump dijo que todos los mexicanos éramos criminales? Ah, pues es lo mismo. Reaprende que el lugar donde vives no te define a ti, ni a los demás.
  • Desaprende a usar la palabra “prieta” para referirte despectivamente a una persona morena sin explicación. Reaprende que el color de piel no es razón para hacer menos a una persona. 
  • Desaprende a regatear cuando compras una artesanía en la calle. Los artesanos se llevan años en aprender lo que hacen, su trabajo es el sustento de sus familias. Regatear es una falta de respeto a su tiempo y esfuerzo. ¿Cuándo compras en Zara no regateas, verdad? Reaprende que cuando compras artesanías no pides descuentos, pagas un precio justo y admiras el trabajo que hacen.
  • Desaprende a decir “indio” para insultar a alguien. Imagina que alguien use tu nombre cada vez que quiera insultar o degradar a alguien. Eso es exactamente lo que pasa cuando usas la palabra “indio” o “india” para insultar, burlarte o criticar a otra persona. Reaprende que indio no es un adjetivo calificativo negativo.
  • Desaprende a ser prepotente con alguien cuando estás en una posición de poder ¡Uff! Nos ponemos muy tristes cuando vemos esto. Reaprende que no eres más que nadie. No eres menos que nadie. Pide las cosas por favor y da las gracias, SIEMPRE.
  • Desaprende a burlarte de una persona que habla lenguas indígenas. Hay gente que piensa que la gente que habla en lenguas indígenas es inferior. Y no hay nada más lejos de la realidad. Gracias a estas personas, podemos conservar las raíces y tradiciones de nuestro país. Reaprende a celebrar a quien habla en lenguas indígenas, toma interés por la historia de tu país. ¡Intenta aprenderla!
  • Desaprende a pensar que alguien con rasgos que tú consideras “feos” es una persona mala y alguien “guapo” es una persona noble e inteligente. A esto se le llama efecto Halo. ¿Te suenan los Porkys? Ser feo o guapo es tema de genética, la salud mental no está ligada al físico. Reaprende a confiar en la gente que se gana tu confianza con hechos y a siempre estar alerta cuando algo no te late.
  • Desaprende que “un güero” es genéticamente superior a cualquier otro tono de piel.  Entre las campañas de publicidad, las telenovelas y la cultura que nos rodea, hemos aprendido que una persona de piel y ojos claros es misteriosamente superior a una de piel morena y de ojos cafés. ¡Es totalmente falso! Reaprende que el color de la piel es genética, y no tiene nada que ver con la capacidad o valor de una persona.

 

 

0 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook