0
Salud

¿Cómo expreso lo que siento?

23 Shares

Expresar lo que sentimos no siempre es fácil, pero quedarte con tantas emociones, a la larga, resulta peor.

¿Sabías que la mayoría de las enfermedades tienen un origen emocional? Por increíble que suene, es cierto.

¿Cuántas veces te has quedado callada por miedo a lastimar a la otra persona o porque no sabes cómo expresarlo y al final terminas explotando? Esto puede pasar cuando te guardas tanto sentimiento y terminas expresando tus emociones de forma inadecuada, lo que a veces te trae consecuencias negativas.

Está comprobado que el guardar emociones displacenteras te puede generar reacciones fisiológicas tales como: náuseas, gastritis o dolor de cabeza. Las emociones afectan directamente tu estado físico, incluso ciertas emociones no sólo producen malestar, también alteran el sistema nervioso autónomo y el endocrino.

¿Cómo expreso lo que siento?

  • Es esencial reconocer qué estás sintiendo.. ya sea tristeza, ansiedad, alegría, enojo, miedo, sorpresa…
  • Ponle una palabra específica a tu emoción, no basta con decir, “estoy bien, estoy mal”, por ejemplo, puedes usar palabras más concretas como, “estoy enojada”, “me siento triste”, ya que si eres más específica comprenderás mejor lo que sientes y podrás actuar de acuerdo a eso.
  • Intenta ponerte en el lugar de la otra persona, eso te ayudará a entender la emoción que sientes y a comunicarla de manera adecuada.
  • Mentalízate y practica expresando tus sentimientos de uno a uno.
  • Explica el por qué de tu emoción con honestidad.
  • Di el nombre de la otra persona cuando comiences a hablar, por ejemplo; “Daniela, me siento muy alterada cuando haces esto conmigo…”
  • Pregunta cómo le hace sentir lo que le estás diciendo a esa persona.

Aprender a expresar de manera asertiva tus sentimientos te ayudará a tener una buena comunicación con tus papás, tus amigas y las personas con quienes tienes contacto… ¡hasta contigo misma! Eso te va a ayudar a reducir las situaciones en las que explotas y terminas lastimando a alguien.

23 Shares

Síguenos

Instagram

YouTube

Spotify

Facebook