33 Shares

¿A qué edad puedo tener novio?

3 octubre, 2019  Amor, Sexualidad

En muchas etapas de la vida es posible que nos guste o nos atraiga alguien no solo de manera amistosa, también de manera sexual. ¿Por qué de manera sexual?

Porque quizá sientes que te gusta mucho, cosquillas en la panza, ganas de darle un beso, de abrazar constantemente a esa persona, o no puedes dejar de pensar en ella. Es inevitable y es un proceso totalmente natural. No solo es amor, también se trata de los cambios que tienes en tu cuerpo. Debes saber que no a todos les pasa al mismo tiempo, así que si todavía no te llega, no te preocupes.

¿Qué pasa si esa persona especial siente algo similar a ti?

Seguramente las personas a tu alrededor comenzarán a preguntar si tienes novio o te gusta alguien. No hay una edad perfecta para tener un primer novio. Algunos podrían tener su primera experiencia a los 14, o a los 16 años, depende de cada persona.

Es un tema que debes platicar con gente de confianza, y preguntarte a ti misma para qué quieres tener un novio. Es una decisión que implica responsabilidad porque no solo se trata de ti, también depende de otra persona.

Tener una relación amorosa trae mucho aprendizaje sobre cómo te relacionas contigo misma y los demás. Se aprende a besar, a identificar algunas reacciones en tu cuerpo, y sentir algunas emociones que no habías tenido. También, aprendes a convivir, tomar decisiones juntos, negociar y apoyar a otra persona.
Es un episodio de la vida que puedes experimentar varias ocasiones, así que no te preocupes si la primera vez no funciona. Es peor seguir con algo que no te está haciendo feliz. ¡Estás aprendiendo!

Antes de decir sí, marca tus límites y piensa qué tipo de relación quieres. Una donde la base sea respeto, confianza, honestidad, diversión y amor. O donde haya gritos, peleas, indiferencia y malos tratos. No tengas una relación por miedo a quedarte sola.

Evita las relaciones donde la otra persona te dice lo que tienes que hacer, o te hace sentir menos.

Eres poderosa, valiosa, única y perfecta

Si alguna relación, ya sea de noviazgo o amistad te hace creer lo contrario, no tienes porque estar ahí y lo mejor será retirarse y seguir trabajando en ti misma.
Quizá ya lo sepas, pero nadie puede darle a otro lo que no tiene. Si tú no te amas tal y como eres, difícilmente podrás compartir tu valor con otra persona.

33 Shares