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Podrías estar en riesgo

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PSIC. ANDREA NORIEGA TAZZER
IG @we.metanoia

¿Sabes qué es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

Es una enfermedad que afecta tanto a tu mente y como a tu cuerpo.

Una mala relación con la comida y la preocupación por el peso, pueden afectar a personas de todos los géneros, edades, razas, religiones, etnias, orientaciones sexuales, formas corporales y pesos.

No es una decisión o un berrinche, mucha gente así lo entiende, pero no es así, es una enfermedad, pero se puede tratar.

¿Cuáles son los TCA  más comunes?

  • Anorexia Nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • Trastorno por Atracón

¿A qué edad estás más en riesgo de sufrir un TCA?

A partir de los 13 años que es cuando…

  • Estás entrando a la pubertad y muy probablemente la manera en que te relacionas con los niños y las niñas está cambiando.
  • Empiezas a pensar diferente.
  • Ya no te quieres llevar con las mismas personas o nuevas personas se incluyen en tu círculo.
  • Tus intereses están cambiando y tu cuerpo también.
  • Ciertas partes de tu cuerpo crecen más rápidamente que otras.
  • Te empiezas a desarrollar, lo cual puede ocurrirte antes o después que tus amigas.

Todo estos cambios te pueden hacer sentir incomoda con tu cuerpo, triste o fuera de lugar. Puedes sentirte confundida y  experimentar emociones que no habías sentido antes. Ciertos días podrías estar demasiado sensible, otros enojarte con facilidad. Esto te puede provoca ansiedad y llevarte a caer en un TCA.

Conductas de riesgo

Hay ciertas cosas que haces o piensas sobre tu cuerpo, tu peso o la comida que parecen normales, pero no lo son. A eso le llamamos conductas de riesgo y son alertas para saber que podrías estar en riesgo de sufrir un TCA. Estas son algunas de las más comunes:

  • Hacer dietas.
  • Restringir algún tipo de alimento.
  • Clasificar los alimentos en “buenos” y “malos”.
  • Hacer ejercicio en exceso buscando bajar de peso.
  • Buscar el cuerpo perfecto o la imagen perfecta.
  • Poner tu valor en el peso.
  • Compararte con influencers, otras niñas, modelos, etc.

Sobre hacer dietas y el ejercicio

No hagas dietas que vayan de boca en boca o que te encontraste en un post o una revista, no están diseñadas para tu tipo de cuerpo, generalmente llevan a restringir la comida y son poco flexibles. Cada persona tiene necesidades diferentes, esta padrísimo quererte cuidar y aprender a comer mejor, pero ve con un nutriólogo, cualquier otra persona no está calificada para darte una dieta.

Y en cuanto a hacer ejercicio, que tu razón para hacerlo sea porque es parte de una vida saludable y porque realmente lo disfrutas, no para compensar lo que comiste.

Aguas con…

  • Estar hablando todo el tiempo del peso (fat talk).
  • Contar calorías de todo lo que comes.
  • Esconderte para comer o dejar de comer.
  • Dejar de hacer cosas que antes hacías por miedo a la comida.
  • Hacerle caso a la publicidad que siempre te está bombardean con mensajes del cuerpo perfecto.
  • Dejarte influenciar por amigas que se la pasan haciendo dietas.
  • Sentirte mal con la presión de tu familia para que bajes de peso porque le dan mucho valor al aspecto físico.

La alimentación debe..

  • Ser natural, siguiendo tus señales de hambre y saciedad.
  • Equilibrada, variada y suficiente para ti.
  • E incluir todos los grupos de alimentos.

Si comer saludable te quita la paz, entonces no es comer saludable. Más bien es normal y saludable no comer “perfecto”.
Unos días hay más hambre que otros y es normal. No clasifiques los alimentos en “buenos o malos”.

¿Cuál es tu indicador para saber qué ya tienes un TCA?

  • Tienes muchas de las conductas de riesgo que mencionamos anteriormente.
  • Estás presentando signos y síntomas que afectan tu salud.

El tratamiento para TCA es multidisciplinario y dependiendo de la gravedad puede ser necesario que acudas a una clínica de TCA.

Tu valor no lo determina un número en la báscula, ni en una calificación, ni cuantos likes tienes. Cada cuerpo es único, tiene necesidades diferentes y no todo lo que ves es real. No te compares con los cuerpos de influencers y personas famosas que ves en Instagram, hay un muy alto porcentaje de Photoshop y de distorsión de fotos y videos del cuerpo en social media, nadie sube una foto en su peor momento.

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